Gas radón

Exposición a la radiación natural y sus riesgos

Las rocas y materiales del terreno pueden contener elementos radiactivos naturales, como el uranio y el torio. Estos elementos, al descomponerse, liberan gas radón, una sustancia altamente cancerígena, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos*. La concentración de gas radón en el subsuelo puede verse afectada por la presencia de fallas geológicas, fracturas del terreno y otros fenómenos geofísicos.

Todos los edificios contienen radón en concentraciones habitualmente bajas. No obstante, existen zonas geográficas en las que, debido a su geología, es más probable encontrar edificios con niveles elevados.

Biowellness Gas Radon

Imagen del Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja (IETcc).

Gas Radon

Imágenes generadas por IA en Freepik.com.

El radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238 y, por tanto, ubicuo en la naturaleza. Este gas no suele presentar niveles altos al aire libre, pero tiende a acumularse en las viviendas y puede dar lugar a concentraciones elevadas, especialmente en zonas con suelos muy permeables o con un alto contenido de radio-226. Determinadas actividades laborales (como la minería subterránea o la explotación de las aguas termales) pueden conllevar también un riesgo significativo de exposición a este gas.

La cartografía del potencial de radón en España, desarrollada por el Consejo de Seguridad Nuclear, categoriza las zonas del territorio estatal en función de sus niveles de radón y, en particular, identifica aquellas en las que un porcentaje significativo de los edificios residenciales presenta concentraciones superiores a 300 Bq/m³. (Bequerelios)

¿Cómo entra el radón a tu hogar?

Imagina el radón como un gas invisible que sale del suelo y busca cualquier grieta o agujero para entrar en tu hogar. Es como si la tierra respirara radón y tu casa lo inhalara.

Este gas puede infiltrarse a través de los cimientos, especialmente en zonas con suelos ricos en uranio, la fuente natural del radón.

No importa si tu casa es nueva o vieja, tiene sótano o no, si está bien sellada o tiene corrientes de aire: el radón puede encontrar la forma de entrar.

* El Consejo de Seguridad Nacional (CSN), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA).

Gas Radon
Riesgos para la salud del gas radón

La exposición prolongada a altos niveles de gas radón puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, especialmente en personas fumadoras. Otros riesgos asociados a la exposición a la radiación natural incluyen:

Problemas respiratorios: Dificultad para respirar, tos persistente y aumento de la susceptibilidad a infecciones respiratorias.

Daño celular: La radiación puede dañar las células del cuerpo, aumentando el riesgo de mutaciones genéticas y enfermedades crónicas.

Problemas reproductivos: La exposición a la radiación puede afectar la fertilidad y el desarrollo fetal.

Biowellness Gas Radon
¿Por qué es importante?

El radón es un gas invisible e inodoro, pero es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaquismo.

Es importante conocer los riesgos del radón y tomar medidas para reducir su nivel en tu hogar.

¿Qué puedes hacer?

En Heiko podemos ofrecerle una prueba de radón estándar. Si la prueba de radón indica que los niveles en tu hogar son altos, hay varias cosas que puedes hacer para reducirlos, como sellar las grietas y los agujeros en los cimientos, instalar un sistema de ventilación para el radón o usar un purificador de aire.

Protege tu salud y la de tu familia. Infórmate sobre el radón y toma medidas para reducir su nivel en tu hogar.

¿Qué es el potencial de radón de una zona?

Es el percentil 90 (P90) de la distribución de niveles de radón de los edificios de esa zona.

Por ejemplo, ‘300 Bq/m³’ significa que:

  • El 90% de los edificios tienen concentraciones inferiores a 300 Bq/m³.

  • El 10% supera este nivel.

¿Cuánto dura una consulta de medición de radón?

Si en una primera medición y aparecen niveles altos de este gas (Por encima de 300 Bq/m³). En ese caso, se aconseja que la medición se prolongue semalnalmente, ha un año, con medidas semanales que el propietario deberá efectuar
Si se  trata de una vivienda grande o con varias plantas, requerirá más tiempo que un apartamento pequeño.

Condiciones ambientales: La presencia de sótanos, garajes o buhardillas, etc.

Alcance de la medición: Si solo se desea medir el área de las habitaciones principales, la consulta será más rápida que si se desea medir en todas las zonas de la vivienda.

¿Cómo debería ventilar la casa en caso de presencia del gas?

La ventilación de viviendas, según la reglamentación vigente, debe ser continua, aunque el caudal fluctúe, de forma que los contaminantes producidos a lo largo del día se puedan extraer constantemente. Esto permite mantener una calidad del aire mejor que la correspondiente a la ventilación tradicional de ventilación única durante cinco minutos diarios.

¿Qué debo hacer si el nivel de gas supera los 300 Bq/m³?

Se recomienda realizar actuaciones más específicas, tanto en el cimiento del edificio como en el resto de plantas. Para ello será necesario contactar con una empresa especializada en el tratamiento de filtraciones de gas radón. En Heiko podemos informarle de las empresas que ofrecen estos servicios.